domingo, 16 de septiembre de 2012

Aprendiendo en Red


Algunos temas trabajados en el encuentro de apoyo escolar

La intervención educativa en distintos niveles (individual-familiar, grupal, institucional) es una estrategia de política pública que involucra  a las organizaciones sociales y que requiere de una planificación específica para generar sinergia entre todos los actores de una comunidad.
Existen experiencias en la que  jóvenes en riesgo socio educativo con dificultades de inclusión escolar, siguen participando de la escuela pero con dispositivos de
acompañamiento consensuados entre actores escolares y comunitarios. Esto exige acuerdos de trabajo y articulación entre varios.  Sinergia y articulación son claves hoy, en todo proceso de inclusión educativa.
Muchos de los educadores que educan en los espacios socio-educativos, enseñan contenidos curriculares específicos a través de metodologías y dinámicas (radio, juegos, etc.) que tienen resultados exitosos y que podrían ser acreditados por la escuela. La experiencia de RAE (Red de Apoyo Escolar) se basa en un diagnóstico e investigaciones previas  acerca de procesos de lectura, los cuales permitieron generar una propuesta curricular para plurigrados, que mejoran las condiciones escolares y disminuyen el fracaso escolar.  En la elaboración de materiales didácticos, se recuperan conocimientos previos de los educadores populares y saberes de la comunidad de pertenencia. La elaboración de “Guías para educadores” tiene en cuenta a aquellos educadores que no están formados académicamente. Los materiales didácticos, están diseñados para que los jóvenes desarrollen habilidades diversas, realicen ejercicios de distintos niveles cognitivos, con procesos de autonomía progresiva y producción de textos. 
Según lo relatado por varios compañeros de las organizaciones sociales presentes, a nivel grupal, las organizaciones saben trabajar educativamente con jóvenes con dinámicas grupales que permiten un buen funcionamiento de grupos heterogéneos, y en las que se suelen compartir experiencias que potencian al conjunto.  Las actividades de los espacios socioeducativos permiten un nuevo lugar de reconocimiento  para muchos jóvenes y promueve cambios en conductas y actitudes. La radio, como herramienta pedagógica, da oportunidad de protagonismo y participación potenciando los aprendizajes.
Muchos de los presentes al encuentro coinciden en que es central la construcción de un vínculo previo con los jóvenes para luego abocarse al acompañamiento educativo. Este acompañamiento a veces se hace en cuestiones vinculadas a la escuela, y otras veces se acompañan procesos o actividades en las que los jóvenes simplemente: aprenden.
En los espacios de apoyo escolar se replican prácticas de la escuela formal, como ser, el control del presentismo, la generación de acuerdos y actas de compromiso, etc.
 

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