Algunos temas trabajados en el encuentro de apoyo escolar
La intervención educativa en distintos niveles
(individual-familiar, grupal, institucional) es una estrategia de política
pública que involucra a las
organizaciones sociales y que requiere de una planificación específica para generar
sinergia entre todos los actores de una comunidad.
Existen experiencias en la que jóvenes en riesgo socio educativo con dificultades
de inclusión escolar, siguen participando de la escuela pero con dispositivos
de
acompañamiento consensuados entre actores escolares y comunitarios. Esto exige
acuerdos de trabajo y articulación entre varios. Sinergia y articulación son claves hoy, en
todo proceso de inclusión educativa.
Muchos de los educadores que educan en los espacios
socio-educativos, enseñan contenidos curriculares específicos a través de
metodologías y dinámicas (radio, juegos, etc.) que tienen resultados exitosos y
que podrían ser acreditados por la escuela. La experiencia de RAE (Red de Apoyo Escolar) se
basa en un diagnóstico e investigaciones previas acerca de procesos de lectura, los cuales
permitieron generar una propuesta curricular para plurigrados, que mejoran las
condiciones escolares y disminuyen el fracaso escolar. En la elaboración de materiales didácticos, se
recuperan conocimientos previos de los educadores populares y saberes de la
comunidad de pertenencia. La elaboración de “Guías para educadores” tiene en
cuenta a aquellos educadores que no están formados académicamente. Los
materiales didácticos, están diseñados para que los jóvenes desarrollen
habilidades diversas, realicen ejercicios de distintos niveles cognitivos, con
procesos de autonomía progresiva y producción de textos.
Según lo relatado por varios compañeros de las
organizaciones sociales presentes, a nivel grupal, las organizaciones saben
trabajar educativamente con jóvenes con dinámicas grupales que permiten un buen
funcionamiento de grupos heterogéneos, y en las que se suelen compartir experiencias
que potencian al conjunto. Las
actividades de los espacios socioeducativos permiten un nuevo lugar de
reconocimiento para muchos jóvenes y
promueve cambios en conductas y actitudes. La radio, como herramienta
pedagógica, da oportunidad de protagonismo y participación potenciando los
aprendizajes.
Muchos de los presentes al encuentro coinciden en
que es central la construcción de un vínculo previo con los jóvenes para luego
abocarse al acompañamiento educativo. Este acompañamiento a veces se hace en
cuestiones vinculadas a la escuela, y otras veces se acompañan procesos o
actividades en las que los jóvenes simplemente: aprenden.
En los espacios de apoyo escolar se replican
prácticas de la escuela formal, como ser, el control del presentismo, la
generación de acuerdos y actas de compromiso, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario